Teólogos y religiosos

Compartir
Vota:

Fray Julián de Sariñena

Religioso sariñenense. Participó en el Compromiso de Caspe de 1412.

D. Guillermo de Górriz

Teólogo y profesor de artes nacido en Sariñena. Publicó una obra "Scholus pauperum" (Toulouse, 1486). Falleció en Zaragoza en 1511.

Fray Domingo del Pico

Sariñenense. Doctor teólogo que fue vicario general de los franciscanos conventuales reformados predicador del emperador Carlos V, a quien acompañó a Flandes. Destaca su obra "Funiculum Apologeticum" (Madrid, 1545).

Fray Gaspar Torrente de Ramón

Nacido en la localidad de Sena, ilustre religioso de la Ínclita Orden de Malta (1535).

Fray Antonio Juseu

Ilustre religioso nacido den Ballobar de la Ínclita Orden de Malta en 1553.

D. Martín de la Matina

Caballero Gran Cruz de la Ínclita y Militar Orden de Malta en 1566, nacido en Ballobar.

Fray Pedro de Urrea

Ilustre religioso nacido en Ballobar, miembro de la Ínclita Orden de Malta en 1576.

Fray Martín de la Madre de Dios

Carmelita descalzo natural de Castejón de los Monegros, nacido a finales del s. XVI. Dos veces provincial de Aragón y Definidor General de la Orden, pasó varios años en el desierto como eremita. Publicó varias obras: "Prácticas y exercicios de bien morir" (Madrid, 1628), "Arbitrio Espiritual" (Zaragoza, 1654), "Estaciones del ermitaño de Christo" (Zaragoza, 1651); "Los tres asistentes de Jesús: pobreza, dolor e infamia" (Zaragoza, 1654) y "Arpa Christífera" (Zaragoza, 1655).

D. Antonio Tregón y Ferrer

Teólogo nacido en Castejón de Monegros en 1597. Estudió en la Universidad de Huesca y fue colegial del Mayor e Imperial de Santiago, donde ingresó en 1619.

Dr. Juan de Ester

Teólogo natural de Alcubierre que alcanzó cierto renombre en el último tercio del siglo XVI. Graduado en la Universidad de Huesca, fue colegial del Mayor e Imperial de Santiago, en el que ingresó en 1583.

Fray Lorenzo Ángel Espín y Salillas

Teólogo sariñenense, nacido en 1598, decano y catedrático en la facultad sertoriana de teología. Perteneció a la Orden Carmelita de Observancia, de la que fue vicario general y asistente en Roma. Falleció en Zaragoza en 1679.

D. Francisco Leandro de Eril

Originario de Ballobar, fue Caballero Gran Cruz de la Ínclita y Militar Orden de Malta en 1581.

Fray Pedro de Camarasa

Ilustre religioso natural de Ballobar, perteneciente a la Ínclita Orden de Malta en 1604.

D. Juan Ferrer y Navarro

Teólogo y jurista natural de Castejón de Monegros, nacido en 1618. Estudió en la Universidad de Huesca y fue colegial del Mayor e Imperial de Santiago, en el que ingresó en 1642.

D. Domingo Pueyo

Teólogo y filósofo sariñenense, catedrático en la Universidad de Lérida antes de 1624 y posteriormente en Zaragoza. Sus obras: "I Tomus Disquisitionum Logicalium Subtilioris Doctoris" (Zaragoza, 1631), "Conpendium Totitus Philosophiae Rationalis" (Zaragoza, 1631). Murió en Blancas (Teruel) en 1640.

Fray Pedro Soler Jaime

Ilustre religioso de la Ínclita Orden de Malta en 1611, natural de Huerto.

Fray Lorenzo de Rivas y López de Porras

Ilustre religioso nacido en Alcalá de Gurrea, perteneciente a la Ínclita Orden de Malta en 1639.

Fray Jerónimo de la Piedra Suelbes

Capellán de obediencia natural de Huerto, perteneciente a la Ínclita Orden de Malta en 1639.

D. Jacinto Allué

Teólogo natural de Lalueza, que estudió en la Universidad de Huesca y fue colegial del Mayor e Imperial de Santiago, en el que ingresó en 1649. Pasó luego a Mallorca, de cuya diócesis fue vicario general en 1657, trasladándose en 1666 a Segovia. En 1672, fue nombrado por S. M. para el cargo de inquisidor de Mallorca, donde falleció en 1674.

Fray Jerónimo Falcón

Vicario sariñenense de la Cartuja de Aula Dei en Zaragoza. Autor del manuscrito: "Libro de las vidas de los monjes". Falleció en 1638.

D. Antonio Gascón

Escritor religioso natural de Huerto, nacido en 1604. Tomó posesión de una ración de Mensa en La Seo de Zaragoza en 1643, de la que tuvo dos coadjutores hasta 1674, en que pasó a ser su propietario. Compuso un manual de exorcismo, titulado "Fasciculus Exorcismorum" (Zaragoza, s.f.; 2ª edición, 1672; 3ª edición, 1715).

D. Francisco Ferrer

Teólogo natural de Castejón de Monegros, que fue rector de la Universidad de Huesca en 1672.

Fray Domingo Lizano Casanueva

Ilustre religioso natural de Alcubierre, perteneciente a la Ínclita Orden de Malta en el s. XVII.

D. Nicolás de Altabás

Teólogo nacido en Grañén. Fue Arcediano de la catedral de Jaca y, entre otras cosas, donó a la parroquia de Grañén un valioso y artístico relicario hecho en 1668, que desapareció en la guerra de 1936.

Dr. Martín Panzano Abós

Canonista y académico natural de Huerto, que floreció en el s. XVIII. Doctor en Cánones por la Universidad de Huesca, fue capellán del conde Fuentes. En 1762, fue electo académico de las Reales Españolas de la Historia y de la Lengua, posteriormente lo fue de la de las Buenas Letras de Barcelona, de las de Ciencias de Sevilla y de las Bellas Artes de Londres. También se le nombró caballero pensionado de la Real Orden de Carlos III y deán de la catedral de Huesca, dignidad que ocupó hasta 1775, en que falleció en Castejón de Monegros. Publicó las obras de "Hispanorum Literatura" (Madrid, 1759) y "Ejercicios devotos para antes y después de la comunión", versión española de la obra francesa del jesuita Grifel (Madrid, 1760, 1761, 1785).

Fray Pedro de Carreras y Millera

Ilustre religioso natural de Grañén, perteneciente a la Ínclita Orden de Malta en 1731.

D. Ignacio Ramón de Roda y Pamías

Nacido en Ontiñena en 1752. Estudió en la Universidad Sertoriana de Huesca y en el Colegio de la Sta. Cruz de Valladolid, del cual fue catedrático y rector. Posteriormente, racionero y canónigo en Santiago de Compostela. En 1812 representó a Galicia en las Cortes de Cádiz y en 1814 fue obispo de León. Realista y partidario del gobierno absolutista de Fernando VII, fue uno de los firmantes del "Manifiesto de los persas", lo que le valió ser perseguido durante el Trienio Liberal hasta el punto de morir desterrado fuera de su diócesis. A él debe Ontiñena el culto de la Sta. Reliquia que da nombre a las fiestas de septiembre. Se trata de un fragmento del lignum crucis que se venera en Sto. Toribio de Liébana (Cantabria).

D. Pedro Miguel de Allué Jover

Nació en Candasnos en 1803, doctor en Teología por la Universidad de Huesca. Colegial de Santiago, párroco de Candasnos y Ontiñena, canónigo de Huesca y Zaragoza. Caballero de la Orden de Malta y predicador de S. M. Isabel II. Hombre ilustrado, figuró como miembro de la Junta Provincial de Sanidad de Huesca y de la Real Sociedad de Amigos del País.

D. Pablo Angás Castel

Nacido en Ontiñena hacia 1843. Se doctoró en Sagrada Teología y obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico, y Ciencias. Fue capellán de la Armada de San Fernando (Cádiz), y más tarde canónigo en la catedral de Lérida. Escribió una biografía del obispo de Roda en 1886.

D. P. Mariano Avellana Lasierra

Claretiano llamado "el apóstol de Chile" nacido en Almudévar en 1844. Tras una intensa labor misionera en Chile, murió "en olor de santidad" en Carrizal en 1904. Introducida causa de beatificación en Roma, fue publicada su vida en un libro titulado "O Santo o muerto". Estampas biográficas del apóstol de Chile P. Avellana. (Camps Calmet, Tárrega, 1973).

Lic. Miguel Ortiz Alcunierre

Teólogo nacido en Tardienta en 1872. Ordenado presbítero en 1898, fue secretario del obispo Fray Zacarías Martínez Núñez, a quien siguió en las sedes de Huesca, Vitoria y Santiago de Compostela, de cuya metropolitana fue canónigo hasta su jubilación. Retirado a Tardienta, fue uno de los anfitriones del general Primo de Rivera cuando éste, en calidad de presidente del Gobierno, visitó la villa en 1929.

D. Antonio Crespo Aznárez

Teólogo nacido en Alcalá de Gurrea, en 1893. Canónigo de la catedral de Huesca, considerado varón erudito muy versado en la lengua de Lacio. Poseía una memoria prodigiosa, capaz de recitar extensas obras latinas sin tener a la vista los correspondientes textos.

D. José Puzo Espín

Teólogo y liturgista nacido en 1902 en Sariñena. Profesor de Sagrada Escritura en el Seminario de Huesca, catedrático del Instituto "Ramón y Cajal" y de la Escuela Normal de Magisterio. Participó en la fundación del periódico oscense "Montearagón", órgano católico aparecido en 1927. Fue canónigo lectoral de Huesca en 1949, pero se trasladó a Zaragoza para ser designado más tarde por el Papa Pío XII, arcipreste de la iglesia metropolitano de la Seo. Falleció en Zaragoza en 1976. Entre sus obras impresas destacan: "El Seminarista en vacaciones" (Huesca, 1924), "Nociones fáciles de Liturgia" (Huesca, 1940), "Nociones fáciles de Apologética" (Barcelona, 1946), el célebre "Catecismo del P. Ramo".

D. Jesús Arnal Pena

Nacido en 1904 en Candasnos, sacerdote, formado en el Seminario de Lérida, ejerciendo su ministerio en diversas parroquias de la diócesis de Lérida. Destacado de su historia personal, es la terrible vivencia durante la Guerra Civil, en la que fue perseguido, siendo considerado probable mártir; pasó a ser protegido por Buenaventura Durruti, jefe de la columna cenetista - después 26ª División - con sede en Bujaraloz, en la cual fue escribiente, lo que motivó que Arnal fuese llamado "secretario" de Durruti. Escribió un libro autobiográfico, titulado "Por qué fui secretario de Durruti" (Andorra, 1972). Murió en Ballobar en 1971.

D. Rafael Samper Sarasa

Jesuita natural de Almudévar, nacido en 1918. Ingresó en la Universidad de Comillas en 1930, fundando posteriormente y en colaboración con Rogelio Gil el órgano católico oscense "Milicias de Cristo". En 1939 entró en el entonces convento jesuita de Veruela, donde permaneció cuatro años. En 1946 llegó a las misiones de Bombay en la India. Murió prematuramente en 1949 en Vinayalaya (Bombay), cuando estaba a punto de ser ordenado presbítero.

D. José Mª Javierre Ortas

Teólogo, biógrafo y periodista nacido en Lanaja en 1924. Doctor teólogo por la Pontificia Salmanticense, ingresó en la Hermandad de Sacerdotes Operarios. Vicerrector del Colegio Español en Roma y director del Colegio Español en Munich, fue co-fundador de Propaganda Popular Católica (PPC). Graduado en periodismo, fue subdirector de la revista "Ecclesia" y enviado especial del diario madrileño "Ya", dirigiendo luego la revista "Hogar 2000" y posteriormente el diario sevillano "El Correo de Andalucía" de 1966 a 1972. Durante su estancia en Roma participó en la fundación de la revista de poesía religiosa "Estría", creando años más tarde en Madrid la editorial Alameda. Académico de las Buenas Letras de Sevilla desde 1975. Destacan entre otras las siguientes obras: "Pío X" (Barcelona, 1951); "Cartas de Pío X" (Barcelona, 1954); "D. Marcelo de Sevilla" (Barcelona, 1963); "Merry de Val" (Barcelona, 1963); "Un hombre pregunta por Dios", galardonada con el premio "Monte de Espiritualidad" (Burgos, 1968); "Sor Ángela de la Cruz, Madre de los pobres", galardonada con el premio "Ciudad de Sevilla" (Madrid, 1969).

D. Mariano Peleato Prad

Nacido en 1939 en Tardienta. Capellán castrense de la Armada en la Base Naval de Tarifa (Cádiz).


AYUNTAMIENTO DE SARIÑENA - Plaza España, 1 - 22200 Sariñena (Huesca) Tel. 974 570 900 - Fax: 974 571 190 - aytosarinena@monegros.net


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

AYUNTAMIENTO DE SARIÑENA - Plaza España, 1 - 22200 Sariñena (Huesca) Tel. 974 570 900 - Fax: 974 571 190 - aytosarinena@monegros.net