Médicos

Compartir
Vota:

D. Juan Falcón

Contemporáneo de Miguel Servet, Gaspar Lax o Martín Cortés, nació en Sariñena en la segunda mitad del s. XV, desarrolló toda su actividad científica fuera de España; cursó estudios de Medicina en Zaragoza entre 1486-1489 para emigrar más tarde a Francia (Avignon), en cuya universidad se matriculó, doctorándose finalmente. A partir de 1496 se traslada a Montpellier, donde permanecerá hasta su muerte alrededor de 1538. En su prestigiosa universidad fue profesor, doctor y también decano; todo un personaje tan admirado y respetado que incluso llegó a asistir como médico a Francisco I y a otras relevantes personalidades políticas y militares. Sus dos obras más conocidas fueron: "Les notables declaratifs sur le Guidom" (París, D. Ianot, 1513), "Additationes in Practicam Antonii Guainerii" (Pavía, B. De Geraldis, 1518; reeditada en Lyon, J. Myt, en 1525 y 1524).

D. Juan Azcoy

Otro médico natural de Sariñena, doctor por la Universidad de Huesca en 1585 y más tarde, catedrático de Vísperas de la Facultad de Medicina de la misma Universidad Sertoriana.

D. Miguel Servet o Serveto

Nacido en 1511 en Villanueva de Sijena, cursó sus estudios en Zaragoza y Barcelona, ejerciendo más tarde la medicina en Francia (Lyon y París) y llegando a provocar un gran escándalo por sus teorías sobre la circulación de la sangre al hacer el descubrimiento de su funcionamiento. Humanista en el sentido más puro del término, fue experto en lenguas clásicas y en casi todas las restantes disciplinas eruditas. Conoció las teorías de Melanchthon, las cuales despertaron su vocación teológica; y que más tarde provocaría abundantes controversias con teólogos católicos y protestantes. En 1531 publica "De Trinitatis erroribus" y al año siguiente "Dialogorum de trinitate, libri duo" y "De lustitita Regni Christi et de charitate capitula quator". En 1535 publicada una edición anotada y revisada de la "Geografía" de Tolomeo, y posteriormente "Syroporum universa ratio", donde demuestra agriamente la medicina tradicional. En 1538 es acusado de hereje por su obra "Apologetica disceptatio pro Astrología". En la etapa en la que descubre la circulación pulmonar sanguínea ejerció la medicina en varias ciudades francesas. Cuando Servet publica en 1553 "Christianismi restituio" en la que señalaba que la Santísima Trinidad son tres modos diferentes del Ser Absoluto, Calvino lo denunció al Tribunal Inquisidor, quien le condujo a la hoguera en la localidad de Champel (próxima a Ginebra) el 27 de octubre de 1553, junto con su última obra.

D. José Ignacio Causada

Médico natural de Lalueza, nacido en 1785. Estudió en la Universidad de Huesca, de cuya Facultad de Medicina fue catedrático de Vísperas en 1818, siendo el último titular de la cátedra de esta denominación. Posteriormente pasó a la Facultad de Medicina de Zaragoza, de la que fue asimismo catedrático desde 1838 hasta su fallecimiento en 1845. Académico de la Real de Medicina de Zaragoza, en la que ingresó en 1835, su discurso inaugural había versado sobre: "Lo importante que es para un médico el estudio del pronóstico".

D. Florencio Ballarín Causada

Maestro de D. Santiago Ramón y Cajal. Nacido en Sariñena, en 1801. Licenciado en Filosofía, maestro de Artes, doctor en Medicina, farmacia y ciencias, catedrático de Física, patología general, terapéutica y matemáticas en la Universidad de Huesca, fue trasladado como sustituto en la asignatura de Historia Natural a la Universidad de Zaragoza. Cultivó muy diversas y singulares facetas del saber científico y humanístico, destacando su interés por el estudio de las plantas medicinales. Su colección de plantas, insectos y minerales llegó a ser premiada en la Exposición Agrícola de Madrid en 1858. Las obras de este gran sabio, que llegó a ser rector de la Universidad zaragozana, fueron: "La importancia y el progreso de las ciencias" (1853), "Memoria sobre el Jardín Botánico de Zaragoza y su primer profesor D. Pedro Gregorio de Echeandía" (1856). Pero quizá, la circunstancia más excepcional que sumar a su semejante currículum, fue el ser profesor en la Facultad de Medicina del científico español más afamado de todos los tiempos: D. Santiago Ramón y Cajal.

D. Pedro Abío Callén

Doctor en Medicina y Cirugía nacido en 1816 en Candasnos. Condecorado con la Cruz de Isabel la Católica por su benemérita labor durante la epidemia de cólera de 1855. Murió en 1879.

D. José Martínez

Nacido en Albalatillo, ingresó en la Real Academia de Medicina de Zaragoza en 1834, ocupando su vicepresidencia en 1836, presentando un discurso inaugural sobre "las relaciones íntimas que hay entre las enfermedades internas y externas". Falleció en 1842.

D. Luis Fatás Montes

Sariñenense nacido en 1865, doctor en Medicina en 1888, ingresó en la Sanidad Militar en 1890 y en la Beneficencia al año siguiente. Recibió la Encomienda de Alfonso XII por sus estudios sobre mortalidad infantil, y el premio de la Sociedad Española de Higiene por su labor cara a las escuelas. Sus trabajos contra la sífilis renal y la tuberculosis le valieron la presidencia de honor en el Congreso Antituberculoso de Zaragoza. Fue seguidor de Canalejas y Romanones y concejal de Madrid en 1910. Gracias a su iniciativa, Ordesa consiguió su conversión de Parque Nacional. Murió en Madrid en 1922.

D. Francisco Gracián

Destacamos a este médico sariñenense, padre del inmortal Baltasar Gracián.

Ya en nuestros días, debemos destacar, entre otros:

D. Aurelio Usón Calvo

Afamado médico cirujano natural de Albalatillo. Licenciado en Medicina y Cirugía con nota máxima en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y titulado en Norte América en la especialidad de Urología y Andrología; miembro y fundador de diferentes sociedades y comisiones de carácter médico. Ha sido pionero en España (1984) de la llamada "cirugía cambio de sexo" en transexuales tanto femeninos como masculinos. Galardonado con numerosos premios, distinciones y condecoraciones. Ha publicado más de 230 trabajos científicos.


AYUNTAMIENTO DE SARIÑENA - Plaza España, 1 - 22200 Sariñena (Huesca) Tel. 974 570 900 - Fax: 974 571 190 - aytosarinena@monegros.net


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

AYUNTAMIENTO DE SARIÑENA - Plaza España, 1 - 22200 Sariñena (Huesca) Tel. 974 570 900 - Fax: 974 571 190 - aytosarinena@monegros.net