El Dance

Compartir
Vota:
El Dance

EL DANCE MONEGRINO

El dance es la fusión de antiguos bailes de espadas y palos, llamados "mudanzas" con representaciones de teatro popular, básicamente diálogo de pastores, de moros, (o mejor de turcos) y cristianos, y del bien y del mal, con intervención del ángel y el diablo. No todos los dances poseen la totalidad de estos elementos y tampoco podemos asegurar que hay un esquema común para la zona de Monegros, donde un grupo fundamental es el de Sena, Sariñena y Pallaruelo de Monegros y otro podría comprender los de Castejón de Monegros, Bujaraloz y La Almolda. Lanaja y Robres presentan elementos comunes y otros propios.

EL DANCE DE SARIÑENA, FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE ARAGÓN 

Se dedica a San Antolín el día 2 de septiembre y se inicia con la pastorada y un parlamento de salutación del mayoral que llama al rabadán. Tras el diálogo queda solo el mayoral, que recita los dichos: lo que ha ocurrido en el pueblo durante el año, anunciando después la llegada de los turcos y los cristianos. Al finalizar, los turcos se rinden tras la intervención del ángel y el diablo. Los danzantes son veinte, en cinco cuadros, uno de ellos de volantes (cuatro niños con vestiduras de faldillas blancas).
Es difícil encontrar otro dance en Los Monegros y en Aragón que conserve la totalidad de estos elementos, y tampoco podemos asegurar que hay un esquema común para la zona, ésta es una de sus señas diferenciales, entre otras, que a continuación veremos. En este sentido, Antonio Beltrán, reconocido etnólogo y costumbrista aragonés, escribía así en 1958:
“El dance de Sariñena es casi completo: tiene pastorada, revista oral, motadas y ofrenda; lucha de Bien y Mal, con Ángel y Diablo; elevación y “degollación” con apoteosis en que intervienen los “Volantes”. Hay danzas de palos y espadas, aunque falten las de cintas y arcos, tal vez introducidas de reciente. Con ello quiere decirse que Sariñena conserva uno de los más interesantes restos etnológicos de la vida popular aragonesa. Conservarlo es su deber; y aún añadiría, no dejar que se extinga en lo futuro el sonar de la gaita...”
El dance de Sariñena conserva 25 mudanzas y 9 pasacalles. Cada uno de ellos tiene su correspondiente música y danza. La mayoría de ellos también tiene su letra específica. Para interpretar la música de las mudanzas se utiliza el instrumento tradicional del dance, la gaita de boto aragonesa. Sariñena y su dance han sido claves para la recuperación del instrumento aragonés.

Por todo esto y debido a su valor singular, El Dance de Sariñena ha sido declarado "Fiesta de Interés Turístico de Aragón".

La letra y música de las mudanzas de El dance de Sariñena se encuentran recopiladas (transcripciones musicales para voz y gaita, además de la letra) en el libro “La Gaita de Boto Aragonesa” (Martín Blecua Vitales-Pedro Mir Tierz, 1998).

En el siguiente enlace podemos acceder a videos de los Dances de los pueblos de Los Monegros, entre ellos el de Sariñena: http://dance.losmonegros.com/  

Contenido multimedia

  • El dance frente a la iglesia 2005

    El dance de Sariñena frente a la Iglesia

  • El degollau

    La mudanza de "el degollau"

  • el volteo

    La mudanza de "el volteo"

  • Martín Blecua, gaitero oficial del dance de Sariñena

    Martín Blecua, gaitero oficial del Dance de Sariñena


AYUNTAMIENTO DE SARIÑENA - Plaza España, 1 - 22200 Sariñena (Huesca) Tel. 974 570 900 - Fax: 974 571 190 - aytosarinena@monegros.net


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

AYUNTAMIENTO DE SARIÑENA - Plaza España, 1 - 22200 Sariñena (Huesca) Tel. 974 570 900 - Fax: 974 571 190 - aytosarinena@monegros.net