Monasterio La Cartuja de las Fuentes

Compartir
Vota:
Monasterio de La Cartuja de Las Fuentes

UBICACIÓN

En la Provincia de Huesca, Municipio de Sariñena y pedanía de La Cartuja de monegros, a una distancia de 11 Kms. del casco urbano de Sariñena.

VISITAS :

SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS: De 11.00 a 14.00 horas

 

 

FUNDACIÓN E HISTORIA

Fundado por los Condes de Sástago el 2 de febrero de 1507, pasó a ser la 1ª Casa de la Orden de San Bruno establecida en Aragón.

La construcción del monasterio fue ejecutada a lo largo de los s. XVI y XVII, sin embargo, el que hoy vemos corresponde a las dependencias del convento del s. XVIII.

En un principio los donantes mandaron reutilizar para iglesia la ermita ya existente, que se veneraba la imagen de la Virgen de las Fuentes, de ahí su denominación. A los tres años de la concesión, los Condes de Sástago murieron sin dejar el monasterio en testamento a los Cartujos, por ello la comunidad vio truncado su deseo de ejecutar las obras para la reconstrucción, pese a ello, los monjes fueron haciendo con sus manos pequeñas reformas y ampliaciones en el viejo edificio. Más tarde recibirían las ayudas de algunos señores como las de Juan Torrero y Perandreu, mejorando su situación.

Sin embargo en 1550, una tempestad destruyó el molino de harina que los monjes construyeron para su subsistencia, por lo que se vieron obligados a abandonar el monasterio e irse a la Cartuja de Aula Dei. Aprovechando esta coyuntura, las dependencias monásticas fueron ocupadas por los Carmelitas durante un tiempo, pero pronto regresarían sus antiguos moradores al obtener una baronía del reino de Valencia, la cual generó unas rentas considerables que permitieron las obras de la nueva planta, concluidas en 1732.

DESCRIPCIÓN

Su perímetro es un cuadrado de 100 metros de lado, rodeado por un alto muro de muralla. Construcción regida por la simetría y la ortogonalidad.

Orientado al Norte se accede, atravesando la conserjería y el portal, desembocando en una gran plaza, en cuya derecha están los edificios que ponían en contacto con el exterior a los legos de la Orden, y donde se ejecutaban actividades varias.

Al frente, se alza la Iglesia, de cruz latina y estilo greco romano neoclásico, con una gran nave dividida en dos piezas: el Coro de los Padres y el Coro de los Hermanos. En el lateral izquierdo, hay una pequeña nave destinada al público masculino.

Al fondo y detrás del altar de la Virgen, la Sacristía. A la derecha y a través de una puerta se accede al claustro de capillas. Cuenta con un gran claustro mayor, de planta cuadrada con 12 arcos a cada lado. En el exterior, en la parte izquierda y al fondo de la Iglesia están las celdas de los monjes y otras dependencias, en la actualidad totalmente destruidas.

ESTILO

Hablamos de desornamentación y sencillez para la mayor parte de las dependencias debido a la austeridad de la Orden y a la falta de recursos materiales, sin embargo, también podemos hablar de ricos lugares como la Iglesia, la sacristía, el claustrillo, las capillas y la fachada. En cuanto a la decoración y a formas, podemos decir que pertenece al barroco moderado o clasicista.

PINTURAS

La pintura desempeña un papel muy importante en este monasterio, debido a la presencia en la Comunidad del hermano lego Fray Manuel Bayeu, hermano de Ramón y Francisco Bayeu.


Fray Manuel Bayeu, llevaba a cabo obras de caballete para las Iglesias de Huesca y Zaragoza principalmente, aunque también se sabe que pintó en el Monasterio de Sigena. Creó para la Cartuja, 17 lienzos de pasajes de la vida de San Bruno. La autoría de la totalidad de las pinturas murales pertenece a Manuel Bayeu, y han de ser incluidas en diferentes ciclos iconográficos.

 

Contenido multimedia


AYUNTAMIENTO DE SARIÑENA - Plaza España, 1 - 22200 Sariñena (Huesca) Tel. 974 570 900 - Fax: 974 571 190 - aytosarinena@monegros.net


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
  • Plan Avanza
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

AYUNTAMIENTO DE SARIÑENA - Plaza España, 1 - 22200 Sariñena (Huesca) Tel. 974 570 900 - Fax: 974 571 190 - aytosarinena@monegros.net