Lamasadera

Compartir
Vota:
Lamasadera

Lamasadera

Se trata de uno de los barrios pedáneos de Sariñena.

El casco urbano queda acomodado en uno de los pintorescos tozales sobresalientes en el llano que tanto caracterizan al paisaje monegrino a una altitud de 362 metros.

IGLESIA PARROQUIAL

Cabe destacar su iglesia parroquial, construcción sin rasgos estilísticos definidos que muy probablemente debe datar del siglo XIX. Es edificio de sillar. Destaca una nave de tres tramos cubierta con bóveda plana. En los laterales, coincidiendo con cada tramo, hay un arco ciego de poca profundidad que rompe con la planimetría de los muros. En los pies, destaca el coro elevado con frente adintelado, además de la entrada con sencillo arco rebajado en cuya clave aparece una parrilla en bajorelieve, signo inequívoco de su advocación a San Lorenzo. Destaca en la fachada un único óculo. La torre forma parte de la fachada en el ángulo de la epístola; sobre ella destaca el campanario que es un sencillo cuerpo de sillería con vanos de arco de medio punto rematado por un sencillo chapitel.

De la denominada "iglesia vieja", ubicada al lado de la carretera, solamente quedan lo que son los restos de una edificación románica de la que queda un mal conservado ábside y la exedra de cubrición. Como la iglesia parroquial es una obra de sillar, con las marcas del cantero en el interior del edificio. Un vano de arco de medio punto abocinado queda en el centro. Destacable es la moldura a modo de repisa que señala el comienzo de la exedra.

FIESTAS PATRONALES

Lamasadera venera a San Lorenzo el 10 de agosto.

Contenido multimedia

  • Iglesia vieja de Lamasadera

    Iglesia vieja de Lamasadera


AYUNTAMIENTO DE SARIÑENA - Plaza España, 1 - 22200 Sariñena (Huesca) Tel. 974 570 900 - Fax: 974 571 190 - aytosarinena@monegros.net


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

AYUNTAMIENTO DE SARIÑENA - Plaza España, 1 - 22200 Sariñena (Huesca) Tel. 974 570 900 - Fax: 974 571 190 - aytosarinena@monegros.net