Pallaruelo de Monegros

Compartir
Vota:
CASTILLO DE PALLARUELO DE MONEGROS

Pedanía sariñenense emplazada al sur de la capital y cercana a la Sierra de Alcubierre.

Al igual que en los núcleos que lo rodean, Pallaruelo esta formado por un conjunto de viviendas dividido en dos barrios por la carretera. En él se levantan construcciones donde podemos contemplar las características propias de la arquitectura popular de esta área monegrina, muros de tapial y ladrillo y techumbres a dos aguas.

Sobre todas estas edificaciones destaca la Iglesia parroquial de claro origen medieval. Configurada por una sola nave resalta la belleza del altar Mayo, lugar que se ubica el retablo gótico realizado por Martín Soria a fines del siglo XV, sus tablas se conservan en el Museo Provincial de Huesca.

El trazado de esta localidad perteneciente a Sariñena, está dividido por la carretera y tiene por centro un par de plazas y las calles Mayor y Arnal Cavero.

Cuenta la leyenda que Pallaruelo de Monegros fue fundado por una mujer, la única superviviente de un incendio que destruyó Moncalvos, y que según cuentan, creó el primitivo núcleo urbano al pie de la cantera desde donde todavía se alzan los restos de un bizarro torreón vigía.

IGLESIA PARROQUIAL

La iglesia parroquial cuya advocación es a El Salvador, fue construida por el arquitecto Arnaldo Vidal de Almenar, datándose en 1258, aunque lamentablemente, no es posible admirar el antiguo templo sustituido por otro moderno. Tampoco pueden admirarse las tablas del retablo mayor de origen gótico, firmado por Martín Soria en 1485. Este retablo estaba formado por 24 tablas sobre la vida de Jesucristo y aunque desapareció en la Guerra Civil fue recuperado tiempo después. Hoy en día las tablas de la predela se conservan en el Museo Diocesano de Huesca.

SOBRE EL RETABLO DE LA IGLESIA

Uno de los últimos trabajos fue el grandioso retablo mayor de la parroquia oscense de Pallaruelo de Monegros, que dejó firmado "Martin de Soria pto" y fechado "1485" en dos tablas del cuerpo. El retablo estaba dedicado al Salvador, titular de la iglesia, y su disposición arquitectónica e iconográfica eran muy similares a las del retablo mayor de San Salvador de Ejea de los Caballeros. Del retablo mayor de Pallaruelo, conocido por fotografías anteriores a 1936, se conservan seis escenas del banco, dedicadas a la Pasión de Cristo (Oración en el huerto, Beso de Judas, Jesús ante Pilatos, Flagelación, Camino del Calvario y Crucifixión), y una del cuerpo (la Circuncisión) en el Museo Episcopal y Capitular de Huesca.


FIESTAS PATRONALES

Muy afamado es el dance de Pallaruelo, el cual puede admirarse durante las Fiestas Patronales de San Salvador y San Roque, el 6 y 7 de agosto.

Contenido multimedia


Contenidos relacionados

AYUNTAMIENTO DE SARIÑENA - Plaza España, 1 - 22200 Sariñena (Huesca) Tel. 974 570 900 - Fax: 974 571 190 - aytosarinena@monegros.net


Siguenos en: Agreganos a tus RSS Facebook Twitter Visita nuestro canal de Youtube
  • Diputación de Huesca
  • Plan Avanza
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

AYUNTAMIENTO DE SARIÑENA - Plaza España, 1 - 22200 Sariñena (Huesca) Tel. 974 570 900 - Fax: 974 571 190 - aytosarinena@monegros.net