Revista de Sariñena y Los Monegros

Compartir
Vota:
Número 0

Número 0

C/ Pío XII, 19.
22200-Sariñena
Tlf. 974570737
Correo electrónico: revistaquio@terra.es

El germen de esta revista hay que buscarla en el año 1988 cuando un grupo de entusiastas sariñenense se reunieron con el fin de hacer una publicación que reflejara en sus paginas la historia diaria de Sariñena, ya que desde la desaparición de la revista Monegros, nuestro pueblo no contaba con un testigo permanente de su diario quehacer.

El segundo párrafo de la Editorial del número 0 lo decía así. : Dadas las necesidades de información, propagación de ideas constructivas y aportación de nuevos proyectos para mejorar el nivel de vida cultural de nuestro pueblo, este pequeño boletín quiere nacer con independencia, imparcialidad tolerancia y libertad de expresión”

Mucho ha llovido desde entonces en nuestra tierra, siempre tan ávida y nunca harta de agua, hasta hoy. Aquel pequeño opúsculo pasó por varias vicisitudes y algún que otro encontronazo pero siguió adelante por el empuje y las ganas de los que lo elaboraban. Muy pronto- a partir del numero 5 se pasó del folleto de 20 páginas a multicopista y de tamaño de medio folio, a otro de paginas variables en número, tamaño folio, pero ya a imprenta”como Dios manda” al principio se imprimía en Graficas Alos de Huesca y después ya se paso imprimir en la imprenta Sarco de Sariñena de dónde acaba de salir el numero 114, con las 48 páginas que desde hace un tiempo se ha decidido que tenga la revista, y en lo tocante a números hemos pasado de los pocos mas de cien del primer número a los quinientos cincuenta que componen la actual edición. Conservamos el mismo formato desde el número cuatro y la mayor parte de nuestros números están impresos en blanco y negro con alguna excursión en el rojo en los primeros números y destacando que durante 10 años colaboramos con FEMOGA en la edición de un número extraordinario que llevaba el color en su portada: el primero en 1992 y el último en el 2003.En el año 2004 se prescindió de nuestra colaboración de manera un tanto rara: nos enteramos que FEMOGA iba a editar su propia revista y que se prescindía de nuestra colaboración al requerir a la organización si se iba a realizar la revistas como en años anteriores.

Otros hitos en nuestra revista han sido dos muy importantes. La publicación, en 1995, del libro” Salvador Sarinianus” Historia novelada de Sariñena, de Arturo Morera colaborador habitual y asiduo de nuestra revista, y el coleccionable “Plantas silvestres de Los Monegros”, compaginas separadas en color amarillo y la correspondiente carpeta en color. El coleccionable se publicó en el año 2000 y los dibujos y textos eran obra de Francisco Villellas, Aurora Riera y Marina Bernad.
También en la forma de pago ha habido modificaciones ya que los primeros números se vendieron en las panaderías sobretodo y al precio de la voluntad, y ahora son 18 €uros la suscripción anual. Eso no quita que personas y entidades que se sienten más vinculadas a nuestro proyecto eleven su contribución a las cifras que creen conveniente. Y es gracias a sus suscriptores y anunciantes como se sustenta la revista, ya que las instituciones siempre han sido muy cicateras a la hora de colaborar con este proyecto y podemos decir que esto no es bueno ni malo sino todo lo contrario, aunque nunca viene mal una ayuda.

Y como hemos tocado el tema de suscriptores vamos a añadir algún dato que consideramos interesante Actualmente tenemos quinientos ocho suscriptores. Una buena parte –trescientos más o menos de Sariñena, otros ciento y pico residen en Aragón y el resto en todo el estado. También enviamos nueve a Francia y como curiosidad hemos de decir que algunos ejemplares de la revista han llegado a Noruega o a Camerún

En cuanto a su contenido, creemos que hemos cumplido con nuestra intención primera de informar y revoitalizar la vida cultural de Sariñena hemos sido vehículo de noticias, inquietudes, sucesos, y por ende a cualquier cosa que hemos considerado conveniente fijar testimonio. Varios miles de páginas, multitud de escritos, y cientos y cientos de fotografías nos obligan a seguir en la brecha, a continuar trabajando para que los enunciados de nuestro primer número no pierdan vigor.

En último capitulo es de agradecimiento: a los que nos ayudasteis a dar los primeros pasos, a los que nos apoyáis ahora y a todos y cada uno de nuestros suscritores, de nuestros anunciantes, a los que alguna vez habéis colaborado con la publicación de forma esporádica, a los que de forma continua y desinteresada habéis colaborado durante estos casi veinte años, a los que nos leáis, a los que nos confiáis eso pequeños tesoros familiares para que los compartamos con todos, a todos gracias.

Contenido multimedia

  • Coleccionable

    Coleccionable

  • Libro

    Libro


AYUNTAMIENTO DE SARIÑENA - Plaza España, 1 - 22200 Sariñena (Huesca) Tel. 974 570 900 - Fax: 974 571 190 - aytosarinena@monegros.net


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

AYUNTAMIENTO DE SARIÑENA - Plaza España, 1 - 22200 Sariñena (Huesca) Tel. 974 570 900 - Fax: 974 571 190 - aytosarinena@monegros.net