Iglesia, Parroquial, del ,Salvador, sariñena

Compartir
Vota:
Iglesia de San Salvador, Sariñena

Iglesia Parroquial de San Salvador, Sariñena.

Cronología 1807.

Estilo Barroco clasicista tardío.

Descripción: Las obras del nuevo templo de la Iglesia Parroquial de San Salvador comenzaron en 1796, quedando paralizadas en 1808 y no volviéndose a reanudar hasta 1818. Este nuevo templo de levantó sobre la antigua iglesia parroquial que databa del siglo XIII, y que a su vez se había construido aprovechando una mezquita con su minarete, reformándose para edificar un templo cristiano. En 1555, la Iglesia Parroquial estaba ya dedicada a San Salvador, y sobre el año 1630 pasó a ser Iglesia Colegial. En 1792, dado su estado casi ruinoso, se decide levantar un nuevo templo.  

El nuevo templo tiene planta de cruz latina con cabecera recta, en cuyo testero se abren dos vanos rectangulares y alargados que recorren toda su altura y están cerrados con vidrieras de colores, según un proyecto de los hermanos Albareda de 1968.

La nave tiene dos tramos, el primero con capillas laterales y el segundo que aloja el coro alto, obra actual que sustituye a uno anterior. A la derecha del presbiterio se encuentra la sacristía de planta rectangular. Las cubiertas son de bóvedas de cañón con lunetos para la nave, en el crucero se eleva una cúpula sobre pechinas y, en sus brazos, bóvedas de cañón, mientras que las capillas se cierran con cascarones sobre pechinas. A éstas se accede bajo arco de medio punto con intradós de casetones sobre pilastras acanaladas, también presentan casetones los arcos perpiaños y el de ingreso al presbiterio. En los ángulos de los lunetos y en el centro de las bóvedas aparecen elementos vegetales y f1orones de estuco, mientras que en las bóvedas de los brazos del crucero los motivos son diseños mixtilíneos. Sobre las pilastras acanaladas con capitel compuesto de los muros, discurre un entablamento con friso liso y banda de gotas que incluyen piñas pinjantes en las esquinas, de forma similar al de la parroquial de Robres. Encima de este cornisamiento, y en el arranque de las bóvedas, se abren ventanales termales para la iluminación y un óculo sobre el coro.

Al exterÎor, la fábrica es de sillar de piedra arenisca en la parte baja, mampuesto en los muros y ladrillo en las pilastras, en las esquinas y en los marcos de las ventanas. El ingreso, adintelado, se practica bajo un atrio, que al exterior muestra elementos de tradición barroca. Presenta pilastras y aletas avolutadas laterales, de las que se conserva sólo la de la derecha, y esta remataélo por un frontón triangular. Finalmente la torre, en el lado norte, a los pies, es cuadrada de un único cuerpo, con vanos de medio punto para las campanas, está realizada en piedra sillar y ha sufrido remodelaciones.

Hasta 1936 la iglesia conservaba un retablo mayor del siglo XV, proveniente de la antigua parroquia que, a su vez, lo había recibido de Montearagón. El retablo de estilo hispano-flamenco, dentro de la escuela aragonesa, era obra del pintor zaragozano Martín de Soria (c.1485). Después de la Guerra Civil, el Museo Episcopal de Huesca recogió las tablas que se salvaron del saqueo, el Banco donde se representan escenas de la Pasión de Cristo (0,93 x 3,67 m) y "La circuncisión del Señor’ (1,55 x 0,75 m).


AYUNTAMIENTO DE SARIÑENA - Plaza España, 1 - 22200 Sariñena (Huesca) Tel. 974 570 900 - Fax: 974 571 190 - aytosarinena@monegros.net


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

AYUNTAMIENTO DE SARIÑENA - Plaza España, 1 - 22200 Sariñena (Huesca) Tel. 974 570 900 - Fax: 974 571 190 - aytosarinena@monegros.net