Ermita de Santiago

Compartir
Vota:
Foto de Sariñena

Ubicación: En Sariñena, a la orilla izquierda del río Alcanadre y tras tomar el desvío que una vez cruzado el puente conduce hacia Lastanosa, se halla la ermita dedicada a Santiago. Según la tradición fue fundada por San Eufrasio, discípulo del apóstol. A pocos metros aguas abajo, se hallan restos del puente que permitía a los peregrinos cruzar el río.

Datación y catalogación: Para autores como Enríquez de Salamanca, podría datar del siglo XIII avanzado. Está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Estilo: Románico- gótico.

Características arquitectónicas:

·                     Poseen una nave con amplios arcos diafragma apuntados que parten casi desde el suelo y soportan cubierta de madera.

·                     La planta del edifico es totalmente rectangular pues tienen ábside plano.

·                     Las puertas son de tradición románica (arco de medio punto) pero muy sencillas, de una solitaria y amplia arquivolta dovelada con guardapolvos externo.

Este tipo de románico-gótico utilitario y funcional se extiende por algunas comarcas tardíamente repobladas de Aragón y Cataluña y más ampliamente por las provincias de Castellón y Valencia, como consecuencia de la reconquista de la Valencia musulmana durante el siglo XIII.


AYUNTAMIENTO DE SARIÑENA - Plaza España, 1 - 22200 Sariñena (Huesca) Tel. 974 570 900 - Fax: 974 571 190 - aytosarinena@monegros.net


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

AYUNTAMIENTO DE SARIÑENA - Plaza España, 1 - 22200 Sariñena (Huesca) Tel. 974 570 900 - Fax: 974 571 190 - aytosarinena@monegros.net