Exposición fotográfica de pájaros cantores

Compartir
Vota:
cartel de pajaros


Exposición fotográfica de pájaros cantores

del 13 al 30 de abril de 2013.
La exposición fotográfica "Pájaros cantores" consiste en 100 imágenes de pájaros con su ficha técnica.
 
El sábado 13 de abril, a las 20 horas será la inauguración, contaremos con la presencia del naturalista, Ricardo Pérez Rodríguez, miembro del grupo ornitológico de ANSAR  y también pertenece al grupo Proyecto Monegros, que nos hablará del tema y más concretamente de aspectos curiosos sobre estas aves. 
 
Por ejemplo, que el  Pito real (Picus viridis): la cabeza de estos pájaros carpinteros está diseñada para que su cerebro evite daños ante los continuos golpes con la madera, para ello tiene el pico "separado" del cráneo mediante una capa de grasa que hace de amortiguador. Por otro lado su lengua es larga y se enrolla sobre su cabeza, llegando casi a su frente, luego la proyecta como un camaleón.
 
Los alcaudones (Lanius sp): son una familia de aves, no muy grandes, poco más que un gorrión que caza otras aves e incluso ratones etc. y que a las aves las atrae imitando su canto para luego darles la muerte con su pico ganchudo, picándoles en la nuca.
 
Estorninos (Sturnus sp): son grandes imitadores del sonido de otras aves, en ocasiones "informan" a los ornitólogos de la llegada de aves migratorias ya que comienzan a imitarlas cuando llegan a la Península.
 
El color de las aves va asociada a su alimentación y ello determina el estado de salud del ave, así pues, poseer un plumaje vigoroso y colorido indica que el ejemplar obtiene gran cantidad de comida y puede ser un gran progenitor, aquí Ricardo, comentaba que el amarillo del carbonero común, es por el color que le dan los carotenos que obtiene de las orugas de las que se alimenta.
 
Destacó como curiosidad importante, el peso de los pájaros, el más pequeño el chochín, que pesa unos diez  gramos. Asimismo, dio a conocer lo que viven las aves, siendo dato llamativo e interesante que el cuervo pueda vivir unos cincuenta años.
 
Terminó informando que, aves cantoras, hay unas 4000 especies en todo el mundo, en concreto, Costa Rica es el país con más especies y que todas estas aves presentan un gran desarrollo bucal para el canto. Emplean el canto como reclamo sexual u otras conductas relacionadas con el apareamiento. Los cantos suelen ser muy diversos y algunos agradables para el oído humano.
 
La conclusión final de esta exposición y charla es la divulgación de estas aves, que puedan ser conocidas por todos por su morfología.

 


AYUNTAMIENTO DE SARIÑENA - Plaza España, 1 - 22200 Sariñena (Huesca) Tel. 974 570 900 - Fax: 974 571 190 - aytosarinena@monegros.net


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

AYUNTAMIENTO DE SARIÑENA - Plaza España, 1 - 22200 Sariñena (Huesca) Tel. 974 570 900 - Fax: 974 571 190 - aytosarinena@monegros.net