Celebrado en Sariñena el X Concurso Monográfico de la Gallina de Raza Sobrarbe y la I Jornada Técnica de esta raza

Compartir
Vota:
VI campeonato internacional avicultura, gallina serrana

En el marco del VI Campeonato de España de Razas Autóctonas y el II Concurso-Exposición de Razas Autóctonas “Villa de Sariñena”

Fuente: FEAGAS.

Sariñena (Huesca) ha sido el escenario el pasado fin de semana del X Concurso Monográfico de la Gallina de Raza Sobrarbe y la I Jornada Técnica de esta raza.

Todo ello ha sido en el marco del VI Campeonato de España de Razas Autóctonas y el II Concurso-Exposición de Razas Autóctonas “Villa de Sariñena”, cuya información en detalle puedes encontrar en www.fesacocur.es y en www.avenatur.com

Para los criadores de Gallinas del Sobrarbe, estos acontecimientos han venido marcados por la obtención en marzo pasado del reconocimiento oficial de esta raza por parte del

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino como raza avícola autóctona en peligro de extinción, lo que supone lograr la primera raza aviar aragonesa que es incorporada al Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.

Este reconocimiento se ha logrado después de un intenso trabajo realizado por la Asociación de Criadores de Gallina del Sobrarbe (AGASOB), Universidad de Zaragoza y Gobierno de Aragón para completar la documentación exigida por el Ministerio, que incluyó un completo dossier con todas las características, origen y situación de la raza así como un completo trabajo sobre su capacidad productiva y su caracterización genética.

La I Jornada Técnica se centró en analizar el origen de la raza y su actual prototipo racial, de cara a resolver las dudas de los criadores. Para ello se contó con la presencia del Dr. Amadeu Francesch, del IRTA de Cataluña, destacada figura a nivel estatal en genética avícola. También participaron como ponentes D. José Ramón Cajal, Dra. Rosa Avellanet y D. Ricardo Azón. Se contó con la presencia de una veintena de criadores y aficionados.

En relación a la exposición de aves, cabe resaltar que se reunieron casi 1.900 ejemplares, entre gallinas, palomas, anátidas, silvestres y conejos, lo que constituyó todo un espectáculo para el gran número de visitantes que se acercaron a contemplar la muestra.

De estos ejemplares, casi 1.000 animales participaban en el VI Campeonato de España de Avicultura de Raza Autóctona, organizado por FESACOCUR.

La Gallina del Sobrarbe presentó 80 ejemplares (25 machos y 55 hembras) entre ambos concursos y de todas las variedades de la raza (trigueña, negra, azul, barrada, armiñada y blanca), lo que supuso que fuese la raza representada con mayor número de ejemplares de la exposición.

A continuación se detalla el palmarés de premios del X Concurso Monográfico de la Gallina del Sobrarbe, indicando los dos primeros premios de cada categoría (aparece el nombre del criador):

Variedad Trigueña: Alfonso Bea (Zaragoza) y Francisco Camón (Sariñena).

Variedad Negra: David Latorre (Graus) y Francisco Clavería (Sariñena).

Variedad azul: Marie Partarrieu (Francia) y Francisco Villellas (Sariñena).

Variedad Barrada: Ricardo Azón (Biescas) y Ricardo Azón (Biescas).

Variedad Armiñada: David Latorre (Graus) y Francisco Villellas (Sariñena).

Variedad Blanca: Salvador Ariste (Sariñena) y Salvador Ariste (Sariñena).


AYUNTAMIENTO DE SARIÑENA - Plaza España, 1 - 22200 Sariñena (Huesca) Tel. 974 570 900 - Fax: 974 571 190 - aytosarinena@monegros.net


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

AYUNTAMIENTO DE SARIÑENA - Plaza España, 1 - 22200 Sariñena (Huesca) Tel. 974 570 900 - Fax: 974 571 190 - aytosarinena@monegros.net